GAYATRI

MANTRA

Revisión y Corrección:

Mahatma Brahmachary Krishananda

 

El Sri Gayatri Mantrărtha Dipikă ( ha sido compilado para el placer de Sri Chaitanya Mahăprabhu y los seguidores de Su sucesión discipular conocidos como la Gaudiya Vaisnava sampradăya.  Gaudiya Vaisnava del Gayatri es la cumbre del pensamiento religioso.

En la Gaudiya Vaisnava sampradăya, el Gayatri que el guru (maestro espiritual fidedigno) entrega al sădhaka (devoto) en el momento de la diksă (iniciación) corresponde al diksa Védico (upanayana) y también al Vaisnava pańcarătrika-diksă.

El Visnu-yămala y el Hari-bhakti-vilăsa definen a diksă como el proceso por el cual se entrega el conocimiento divino y se destruye el păpa (pecados).

divyam jńănam yato dadyăt

kuryăt păpasya samksayam

tasmăd-dikseti să proktă

desikais tattva-kovidaih

(H.b.v. 2.9)

"El proceso por el cual se concede el conocimiento divino (divya-jńăna) y se destruyen los pecados es denominado diksa por los sabios eruditos expertos en las cuestiones espirituales".

El diksă Védico (upanayana) se instituye entregando el brahma-Gayatri. El pańcarătrika-diksă Vaisnava se instituye entregando tres pańcarătrika-mantras (mula-mantras) y tres pańcarătrika-Gayatris.

El brahma-Gayatri comienza con om, la bija (sílaba semilla) seguido de los mahă-vyărthis (bhuh, bhuvah y svah), luego sigue el propio Gayatri -tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pravodayăt. El empleo de la palabra dhimahi (meditación en la invocación de la forma y actividades del Seńor Supremo) se utiliza en todos los Gayatris.

Similarmente encontramos que hay cuatro características fundamentales en todos los pańcarătrika-mantras y Gayatris: el uso de bijas tales como aim o klim al comienzo, nămătmaka o la presencia del năma (el santo nombre) como el pivote central del mantra, las palabras svăhă o namah indicando pranăma (ofrecer reverencias) y la palabra dhimahi que indica dhyăna (meditación).

De acuerdo a las normas Védicas estrictas, upanayana solo puede ser ofrecido a quienes nacen en familias brăhmana. Desafortunadamente, en Kali-yuga (la era actual), no existen brăhamanas por nacimiento, - todos son sudră (descalificados) por nacimiento, en mayor o menor medida. Esto se declara en el Skanda Purăna: kalau-sudră-sambhavăh. Así pues, el sistema Védico de diksă es inaplicable para Kali-yuga. De tal modo se ha presentado el sistema Vaisnava de pańcarătrika-diksă, que ha existido desde tiempos antiguos y fuera directamente enseńado por el Seńor Supremo. Paramătmă-sandarbha, anuccheda 18 y el Mahăbhărata declaran:

pańcarătrasya kstsnasya vaktă tu bgahavăn svayam

"Krishna, la Suprema Personalidad de Dios Mismo, habló la literatura Pańcarătra".

Puesto que el Pańcarătra fue directamente expresado por Krishna Mismo, se considera que el Pańcarătra (especialmente el Nărada Pańcarătra) es sobrenaturalmente excelente entre todas las Escrituras reveladas, sarvesu ca nrpasrestha jńănesvebhesu drsyate. De acuerdo con las autoridades, Pańcarătra significa lo que versa con cinco (pańca) clases de conocimiento (rătra):

rătrăn ca jńănavacanam jńănam pańcavidham smrtam

tenedam pańcarătram ca pravadanti manisinah

(Nă.Pa. 1.2.44)

"Pańca significa cinco y rătra significa jńăna o conocimiento. Conforme a las autoridades, hay cinco clases de conocimiento".

Estas cinco clases de conocimiento son: 1. Védico; 2. Yóguico; 3. Măyik; 4. Mukti y 5. Bhakti, el conocimiento por el cual se llega al servicio devocional amoroso de Sri Sri Rădhă-Krishna. El Nărada Pańcarătra aborda específicamente el tema del bhakti y en consecuencia es de suma importancia para todos los aspirantes devocionales en la Gaudiya Vaisnava sampradăya.

jńănam paramătma tatvań ca janma mrtyu jarăpaham

tato mrtyuńjayah sambhuh samprăpa Krishnavaktratah

(Nă.Pa. 1.2.25)

"El conocimiento contenido en el Nărada Pańcarătra pone fin al nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad y revela la Verdad Suprema. Krishna también habló este conocimiento al supremamente afortunado Sambu (Seńor Siva)".

drstyă sarvam samălokya jńănam samprăpya sankarăt

jńănărtham pańcarătram cakăra nărado munih

(Nă.Pa. 1.2.56)

"Nărada Muni, tras estudiar todas las Escrituras, oyó este conocimiento incomparable de la boca de loto del mejor de los devotos, el Seńor Siva, quien lo oyó de Krishna. En ese momento Nărada compiló el Pańcarătra, que es la esencia del néctar".

El sistema pańcarătrika requiere que el sădhaka emprenda el proceso denominado pańca-samskăra. Este pańca-samskăra se describe en los smrti-săstras como consistente en cinco (pańca) niveles de samskăra (purificación) como sigue:

tăpah pundram tathă năma

mantro yăgas ca pańcamah

ami hi pańca-samskărăh

paramaikănti-hetavah

Tăpah, pundra, năma, mantray yăga, estos cinco comprenden el pańca-samskăra. Los mismos son la causa de la devoción intensa por el Seńor Hari".

Tăpah significa realizar austeridades y dedicar el propio ser en calidad de sirviente de Hari (Visnu/Krishna). Pundra significa aplicar las marcas tilaka (líneas verticales dibujadas en el cuerpo) simbolizando el cuerpo como el templo de Hari. Năma significa recibir el santo nombre del maestro espiritual y cantar ese nombre de acuerdo a su guía.

 

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare

Hare Răma Hare Răma Răma Răma Hare Hare

De los pańca-samskăras, al năma se le concede la mayor importancia. En toda la literatura Védica se glorifica el santo nombre de Hari:

 

yam-nămadheya-sravanămukirtanăd

yat-prahvanăd yat-smaranăd api kvacit

svădo ‘pi sadyah savanăya kalpate

kutah punas te bhagavăn nu darsanăt

(Bhă. 3.33.6)

 

"Sin mencionar el avance espiritual de las personas que ven a la Persona Suprema cara a cara, hasta la persona nacida en una familia de comedores de perro se torna de inmediato elegible para realizar los sacrificios Védicos si pronuncia una vez el santo nombre de Hari, la Suprema Personalidad de Dios o canta sobre El, oye Sus pasatiempos, Le ofrece reverencias o incluso Lo recuerda".

Aquellos que cantan sin ofensas el năma son automáticamente imbuidos de todas las buenas cualidades. Aquel que canta el santo nombre de Hari (Visnu/Krishna) se vuelve de tal modo calificado atento a la fuerza del santo nombre, para recibir los mantras Védicos, el cuarto de los pańca-samskăra. Mantra significa mantra-diksă o recibir el brahma-Gayatri (upanayana) y los pańcarătrika-mantras. Tras recibir el mantra-diksă, el sădhaka se ocupa en la adoración de la Sri Murti bajo las regulaciones săstricas (Escriturales); esto se denomina yăga. Estos son los cinco procesos de purificación llamados pańca-samskăra.

Todo aquel interesado en practicar el proceso de adoración en el templo debe positivamente ampararse en un guru y aprender el proceso de él. Habiendo recibido los mantras apropiados del guru, se puede adorar a la Sri Murti. En Kali-yuga, el sistema pańcarătrika es muy recomendado para quienes desean realizar yăga, la adoración de la Sri Murti.

Srila Rupa Gosvămi escribe en el Bhakti-rasămrta-sindhu:

sruti smrti purănădi

pańcarătra-vidhim vină

aikănti harer bhaktir;

utpătăyaiva kalpate

(B.r.s. 1.2.101)

"El servicio devocional del Seńor, que ignora las literaturas Védicas autorizadas como los Upanisads, Purănas y Nărada Pańcarătra es simplemente una perturbación innecesaria en la sociedad".

En Kali-yuga hay dos sistemas recomendados para la adoración del Seńor Supremo, el sistema bhăgavata y el sistema pańcarătrika. En el sistema bhăgavata se otorga preferencia al canto del santo nombre (năma) porque en Kali-yuga se puede llegar a la perfección de la vida simplemente por oír, cantar, recordar y adorar el santo nombre. El Srimad-Bhăgavatam lo confirma en su último sloka:

 

năma-sankirtanam yasya sarva-păpa pranăsanam

pranămo duhkha-samanastam namămi harim param

(Bhă. 12.13.23)

 

"El santo nombre de Krishna puede librarnos de todos los pecados indeseables, todas las características sucias y todas las miserias. Postrémonos ante El".

En el Garuda Purăna se ańade al respecto:

apavitrah pavitro vă

sarvăsthăm gato ‘pi vă

yah smaret pundarikăksam

sa băhyăbhyantarah sucih

"Ya sea puro o impuro, o habiendo pasado por todas las condiciones de la vida material, si uno puede recordar a Krishna el de los ojos de loto, se limpia tanto externa como internamente".

Sri Chaitanya Mahăprabhu enseńó cinco angas (prácticas) esenciales para la ejecución del sudha-bhakti (servicio devocional puro): Sri Murti-seva (adoración del Seńor en el templo), Sri Bhăgavat-kathă (oír el Srimad-Bhăgavatam), Sri Năma-sankirtana (canto en congregación del santo nombre), Sri Krishna-bhakto, (asociación con los devotos puros de Krishna) y Sri Mathură-mandala-văsa (vivir en el distrito de Mathură). (C.c.Madhya-lilă 22.128). En todos estos procesos el canto del santo nombre (Sri Năma-sankirtana) es el punto central, esto es, el sistema bhăgavata. Para asistir a la purificación de los sădhakas y permitirles adorar la Sri Murti en el templo, los seguidores del sistema bhăgavata aceptan también upanayana y pańcarătrika-diksă. Finalmente, cabe considerar que tanto el upanayana como el pańcarătrika-diksă no son sino partes o secciones del sistema bhăgavata.

Habiendo recibido el santo nombre del guru y habiendo cantado el santo nombre con propiedad por cierto tiempo, al sădhaka se le brinda seguidamente el mantra-diksă. El primer Gayatri dado por el guru al sădhaka en el momento del mantra-diksă es el upanayana mantra (om bhur bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayăt om). Este Gayatri es el primero en la categoría de los Gayatris Védicos y se conoce como brahma-Gayatri. Es también comúnmente aludido por el sădhaka como brahma-vidyă y veda-mătă (la fuente del conocimiento trascendental y la madre del Veda). Ciertamente, el brahma-Gayatri es la vibración sonora original sobre la cual se fundamenta la literatura Védica.

Dentro del propio Veda, el Gayatri fue primero escrito en el Rg Veda (3.62.10) sin los mahă-vyăhrtis como ser tat sarvitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayăt. En el Sukla Yajur Veda 36.3, el Gayatri está escrito con los mahă-vyăhrtis como bhur bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayăt.

En el Chăndogya Upanisad (Capítulo 4.17.3) encontramos la narración donde Prajăpati (el Seńor Brahmă) meditó en la naturaleza del universo (visva). Así pues él comprendió que los tres planos de la existencia material son prthivi (físico), antariksa (mental) y svarga (intelectual). Estos tres planos son en tal sentido representados por los mahă-vyăhrtis: bhuh, bhuvah y svah. La semilla del Rg Veda es bhuh; la semilla del Yajur Veda es bhuvah y la semilla del Săma Veda es svah. Estas tres bijas (mahă-vyăhrtis) se explica derivaron del om como los tres colores primarios contenidos en un haz de luz blanca. Asimismo, Prajăpati llegó a comprender que así como los filamentos impregnan todas las hojas, om impregna todo văk (sonido). En consecuencia, los rsis (sabios) han concluido que om (la semilla) debe pronunciarse al comienzo y al final del brahmă-Gayatri. Om, cuando se pronuncia al comienzo y al final del brahmă-Gayatri es la norma Védica por la cual uno debe realizar la Gayatri-japa (repetición del Gayatri).

Cuando la forma personificada del brahma-Gayatri se manifiesta, aparece con cinco caras. Estas cinco caras corresponden a los cinco aspectos principales del brahma-Gayatri:

1. om (la semilla)

2. los mahă-vyăhrtis (bhuh, bhuvah, svah)

3. tat savitur varenyam (indicativo de la relación, sambandha)

4. bhargo devasya dhimahi (indicando abhideya, el proceso de rendición)

5. dhiyo yo nah pracodayăt (indicando prayojana, la consumación)

Los tres pańcarătrika-mantras dados por el guru al sădhaka son el guru-mantra (aim gurave namah), el gaura-mantra (klim gaurăya namah) y el gopăla-mantra(klim krsnăya govindăya gopijana-vallabhăya svăhă). Los tres pańcarătrika-Gayatris dados son el guru-Gayatri (aim gurudevăya vidmahe krsnănandăya dhimahi tanno guruh pracodayăt), el gaura-Gayatri (klim caitanyăya vidmahe visvambharăya dhimahi tanno gaurah pracodayăt) y el kăma-Gayatri (klim kămadevăya vidmahe puspabănăya dhimahi tanno ‘nangah pracodăyat).

Aunque en el contexto del marco Puránico el sistema Pańcarătra fue enseńado por el Seńor Visnu solo después que los demonios Madhu y Kaitava habían robado los mantras Védicos de la mente de Brahmă, hallamos en el libro autorizado Sri Brahma-samhită que el Seńor Brahmă, en el amanecer de la creación, oyó el gopăla-mantra pronunciado por Divyă Sarasvati (la vibración divina de la Suprema Personalidad de Dios) incluso antes de recibir el omkăra (el Gayatri Védico de triple forma).

Más aún, es opinión de Sripad Jiva Gosvămi que al recibir el omkăra, que se había manifestado de la flauta divina de Sri Krishna, el Seńor Brahmă también meditó en el kăma-Gayatri (klim kămadevăya vidmahe puspabănăya dhimahi tanno ‘nangah pracodayăt) que es la quinta nota de la flauta divina. Habiendo de tal modo recibido el nivel de dvija (nacido dos veces), Brahmă ingresó a un estado de trascendencia bienaventurada. Por consiguiente debe decirse que el sistema pańcarătrika de recibir mantras y Gayatris (como ser el gopăla-mantra y el kăma-Gayatri) no es de ningún modo inferior al sistema Védico en ninguna época. Puesto que ambos sistemas emanan del Supremo, ambos han de ser asumidos como eternos.

Habiendo así recibido el diksă Védico y Vaisnava pańcarătrika-diksă, el sădhaka de la Gaudiya Vaisnava sampradăya usa el yajńopavita, el cordón brahmínico, que consiste en nueve hilos que simbolizan el nivel de ser un dvija (dos veces nacido). Quien ha recibido este dvija (segundo nacimiento) puede obtener la admisión al mundo trascendental vía la contemplación y meditación en el Gayatri.

Los nueve hilos del yajńopavita simbolizan las nueve prácticas del suddha-bhakti (servicio devocional puro): sravanam, kirtanam, smaranam, păda-sevanam, arcanam, vandanam, dăsyam, sakhyam y ătmanivedanam (oír las glorias del Seńor, cantar las glorias del Seńor, recordar al Seńor, servir a los pies de loto del Seńor, adorar la Sri Murti del Seńor, ofrecer plegarias al Seńor, servir al Seńor en todos los sentidos, volverse amigo del Seńor y entregarlo todo al Seńor, respectivamente).

Similarmente, el yajńopavita simboliza las nueve islas del Sri Navadvipa-dhăma: Antardvipa, Simantadvipa, Godrumadvipa, Madhyamdvipa, Koladvipa, Rtudvipa, Jahnudvipa, Modadrumadvipa y Rudradvipa. Estas nueve islas corresponden asimismo a las nueve prácticas del suddha-bhakti.

El yajńopavita también simboliza las nueve etapas de desarrollo del suddha-bhakti, a saber sraddhă (fe), sădhu-sanga (asociación con los santos), bhajana-kriya (práctica del servicio devocional puro), anartha-nivrtti (purificación del corazón), nisthă (estar fijo en la Verdad Absoluta), ruci (sabor dulce), ăsakti (apego a todo lo relacionado con Krishna), bhăva (despertar de sentimientos de amor por Krishna) y prema (sentimientos intensos de amor por Krishna). Inversamente, estas nueve etapas corresponden también tanto a las nueve prácticas del suddha-bhakti como a las nueve islas de Sri Navadvipa-dhăma.

En el Gayatri encontramos tres bija-mantras: om, aim y klim. Om denota sat, invocación de la potencia de eternidad; Aim denota cit, invocación de la potencia de conocimiento y klim denota ănanda, invocación de la potencia de bienaventuranza. En el Nărada Pańcaratra, los bija-mantras han sido explicados como fragmentos del sonido primordial, con la potencia para invocar una energía particular tanto dentro como fuera de la persona que pronuncia la bija. Esto presupone por supuesto haber recibido la bija del guru (maestro espiritual genuino).

Como en el brahma-Gayatri, cada uno de los tres pańcarătrika-Gayatris tiene asimismo tres niveles de contemplación: sambandha, abhideya y prayojana (relación, el proceso de rendición y la consumación). Por el empleo de la sílaba vid como en vidmahe, que significa conocimiento del Seńor, se establece sambandha, la relación entre el Seńor y la entidad viviente en calidad de amo y sirviente respectivamente. Por el empleo de la sílaba dhi como en dhimahi, que significa adoración del Seńor, se establece abhideya, el proceso de rendición por el cual se cultiva el ăsakti (apego) y el bhăva (sentimientos de intimidad con el Seńor). Por el empleo de la palabra pracodayăt, que significa el impulso para ocuparse espontáneamente en el servicio devocional amoroso al Seńor, se establece prayojana, la consumación del prema (amor divino espontáneo - răga-mărga).

El primer Satsanga define om como no diferente de la adoración de los aspectos personales de la Verdad Absoluta, Sri Sri Rădhă-Krishna. El segundo y tercero Satsanga describen el significado supremo del brahma-Gayatri de acuerdo al Srimad-Bhăgavatam, el significado pleno de la religiosidad que culmina en Rădhă-dăsyam, el servicio divino de Srimati Rădhărăni. El cuarto Satsanga examina el significado del guru-mantra y el guru-Gayatri. El quinto Satsanga examina el gaura-mantra y el gaura-Gayatri. Los Satsangas seis, siete y ocho describen el gopăla-mantra, kăma-bija y kăma-Gayatri en relación a los sentimientos divinos del mădhurya-rasa (amor conyugal). En tal sentido, el Sri Gayatri Mantrărtha Dipikă se completa en ocho Satsangas  auspiciosos.

Al estudiar las escuelas del pensamiento Vaisnava en la India, a saber las sampradăyas (sucesiones discipulares) de Sri Brahmă, Char Kumara y Rudra, descubrimos que todas estas sampradăyas cantan el brahma-Gayatri durante los tres sandhyăs (la mańana, el mediodía y el atardecer) del día, mientras que el canto de los pańcarătrika-mantras y Gayatris se pronuncian opcionalmente, conforme a las instrucciones especiales brindadas por el guru respectivo. Cada sampradăya posee su propia meditación particular en el brahma-Gayatri, en términos de su meta última o ideal supremo. Un cuidadoso estudio de estas escuelas nos da la medida del nivel en el pensamiento religioso y la realización divina alcanzada por esa sampradăya. Atento a esta comparación, es claro que el comentario Gaudiya Vaisnava (de la Brahma-Madhva Gaudiya sampradăya) se yergue supremo como representativo del teísmo devocional más elevado.

Las sampradăyas establecen su concepción filosófica del brahma-Gayatri particularmente en la palabra savitur. Seguidamente, surge el interrogante en cuanto a quien se refiere savitur. Savitur, de acuerdo a la gramática Sánscrita puede aludir al Brahman (refulgencia), el sol, el fuego, nuestra naturaleza consciente como almas jiva y la inteligencia. Savitur es asimismo identificada como Sarasvati, Agnideva, Surya, Surya Nărăyana, Paramătmă (la Superalma), etc. Así pues, el brahma-Gayatri es explicado como la meditación en el sol o el Dios Sol por algunos y como meditación en el Paramătmă, Visnu, Krishna y demás, por otros.

Los seguidores de la escuela de Sankarăcărya de advaita-vedănta, también entonan el brahma-Gayatri. Siendo su concepción de savitur como Brahman; su meta última es sumergir su identidad individual allí. Sin embargo, esta concepción no encuentra suficiente asidero en el sistema de conocimiento Védico. El concepto de Brahman (săyujya-mukti) como el sujeto del brahma-Gayatri solo encuentra sustento en las interpretaciones y argumentaciones falsas de los seguidores de Sankarăcărya, no en el pramăna Védico. (evidencia)

En el Visnu-dharmottara Purăna, capítulo 165, el Rey Vajra pregunta a Mărkandeya Rsi porqué el brahma-Gayatri es cantado en los sacrificios Vaisnava, si su Deidad regente es el Dios Sol. Mărkandeya replica que el brahma-Gayatri se refiere a Visnu y seguidamente procede a demostrar que cada palabra del brahma-Gayatri está relacionada con Visnu. Y concluye expresando:

kăma- kămo labhet kămam

gati-kămas tu sad-gatim

akămas tu tad avăpnoti

yad visnoh paramam padam

"La persona que desea ganancia material o la liberación, en la siguiente vida puede lograr cualquiera de ambos cantando el Gayatri, pero el adorador que carece de deseos llega a la Morada Suprema de Visnu".

En su libro Tantrasăra, Sri Madhvăcărya sintetiza la información de mención describiendo que hay veinticuatro sílabas en el Gayatri (ta, tsa, vi, tuh, va, re, ni, yam, bha, rgo, de, va, sya, dhi, ma, hi, dhi, yo, yo, nah, pra, cho, da, yăt) denominadas varnas (colocadas por arreglo divino). Estos veinticuatro varnas se corresponden con las formas regentes de Visnu/Krishna; Kesava, Nărăyana, Mădhava, Govinda, Visnu, Madhusudana, Trivikrama, Vămana, Sridhara, Hrsikesa, Padmanăbha, Dămodara, Sankarsana, Văsudeva, Pradyumna, Aniruddha, Purusottama, Adhoksaja, Nărasimha, Acyuta, Janărdana, Upendra, Hari y Sri Krishna respectivamente.

En el Visnu-sahasra-năma-stotra, el libro que contiene mil nombres de Visnu, también se mencionan los mahă-vyăhrtis (bhur, bhuvah y svah);

anădir bhur bhuvo-laksmith

(V.s.n. 114)

"Anădirsignifica que Krishna es independiente. Bhur es el nombre de Krishna que indica que El fue misericordioso con Brahmă y perdonó sus ofensas (bhuh). Bhuvo-laksmih significa que Krishna fue el ornamento trascendental que adornó la tierra de Vrajabhumi".

bhur bhuvah svastaruh tărah

(V.s.n.117)

"Krishna es como un gran árbol que cobija los sistemas planetarios superior, medio e inferior y provee todas las necesidades a todas las entidades vivientes que son como pájaros que han tomado refugio en ese árbol (bhur, bhuvah-svas-taru)".

Similarmente, en el Rig Veda las palabras om ăsya jănato năma cid-viviktan mahaste visnu, indican que om es el nombre de Visnu. Así pues, no hallamos ningún alcance real para la meditación impersonalista dentro del brahma-Gayatri.

En su Tattva-sandarbha, Sripad Jiva Gosvămi ha explicado elaboradamente con referencias a diversos Purănas que el Srimad-Bhăgavatam es el comentario natural sobre el brahma-Gayatri y que el brahma-Gayatri es exclusivamente una meditación en la Personalidad Suprema de la Verdad Absoluta. El en ningún momento concede ningún crédito a la concepción impersonal del Gayatri.

En el Tattva-sandarbha, Anuccheda 22.6, Jiva Gosvămi hace la siguiente declaración, que define la meditación en el brahma-Gayatri en calidad de meditación en la Personalidad de Dios, y aclara asimismo la relación del brahma-Gayatri con el Srimad-Bhăgavatam:

yasmăd evam bhagavat-parah

tasmăd eva "yatrădhikrtya Gayatrim"

iti krta-laksana-sri-bhăgavata-

nămă granthah sri-bhagavat--parăyă

găyatryă bhăsya-rupo ‘sau

taduktam "yatrădhikrtya Gayatrim" ity-ădi

"Puesto que el libro Srimad-Bhăgavatam, caracterizado como ‘comenzando con el brahma-Gayatri-mantra’ está dedicado a la Personalidad de Dios, sirve como comentario al brahma-Gayatri, que también está dedicado al Seńor Supremo. Este mismo punto sobre que el Srimad-Bhăgavatam es un comentario sobre el brahma-Gayatri, es atendido en expresiones tales como ‘en el cual (en el Srimad-Bhăgavatam) se presenta el brahma-Gayatri como el fundamento del análisis".

Jiva Gosvămi apoya esta declaración con una referencia al Agni Purăna:

taj jyotih paramam brahma bhargas-tejo yatah smrtah

(Ag.Pu.216.3)

"Esa luz es llamada Brahmăn Supremo porque la palabra bhargas (en el brahma-Gayatri) significa refulgencia".

Seguidamente cita el Agni Purăna nuevamente para evidenciar que esta "refulgencia" significa Visnu:

taj jyotir bhagavăn visnur jagaj-janmădi kăranam

sivam kecit pathanti sma sakti-rupam vadanti ca

kecit suryam kecidagmin daivatăny agni hotrinah

agny-ădu-rupo visnur hi vedădau brahma giyate

(Ag.Pu. 216.7-8)

"Esa refulgencia es Visnu, quien es la causa de la creación, mantenimiento y disolución material. Algunos dicen que la "refulgencia" (bhargo) en el brahma-Gayatri se refiere en cambio a Siva, mientras que otros expresan que significa sakti. Otros más, dicen que se refiere al sol y aún hay otros que dicen que alude al fuego. Mientras cantan el brahma-Gayatri, los brăhmanas que realizan los sacrificios Védicos (Agni-hotras) adoran a diversos semidioses, pero es Visnu quien está presente en la forma de Agni (fuego) y demás semidioses y los Vedas Lo alaban como la Verdad Absoluta, el Brahman".

Aunque existan diferencias de opinión entre las diversas ramas de eruditos, filósofos y religiosos respecto a la concepción del brahma-Gayatri, hay una conclusión final a la cual arribar por el debido estudio de la literatura Védica, la norma por la cual la controversia filosófica se resuelve en India.

En la India se explica en tal sentido que "Los Vedas aconsejan como un rey, los Purănas como un amigo y el Kavya como nuestro amado, mas el Srimad-Bhăgavatam aconseja como los tres". Así pues, se comprende que el Srimad-Bhăgavatam es el pramăna último y por lo tanto ha de ser tomado como la última palabra en las cuestiones esenciales filosóficas referidas a la Verdad Absoluta.

El capítulo Visnu Khanda del Skanda Purăna, versos 16.40, 42, 44, 331 confirma como sigue:

sataso ‘tha sahasrais ca kim anyaiih săstra-samgrahaih

na yasya tisthate gehe săstram bhăgavatam kalau

katham sa vaisnavo jńeyah săstram bhăgavatam kalau

grhe na tisthate yasya sa viprah svapacădhamah

yatra yatra bhaved vipra săstrăm bhăgavatam kalau

tatra tatra harir yăti tridasaih saha nărada

yah pathet prayato nityam slokam bhăgavatam mune

astădasa-purănănam phalam prăpnoti mănavah

"En Kali-yuga, żde qué vale reunir cientos de miles de otras Escrituras si no se conserva el Srimad-Bhăgavatam en el hogar? żCómo puede ser considerada inteligente una persona en Kali-yuga si el Srimad-Bhăgavatam no halla sitio en su casa? Aunque sea un brăhmana erudito, esa persona ha de ser considerada más baja que un comedor de perro. Oh sabio Nărada Muni, dondequiera esté presente el Srimad-Bhăgavatam en Kali-yuga, el Seńor Supremo acude allí con los semidioses. La persona que recite fielmente un verso del Srimad-Bhăgavatam cada día, obtiene el fruto de leer los dieciocho Purănas".

Citando al autor de los Vedas, Srila Vyăsadeva, hallamos la siguiente declaración en el Srimad-Bhăgavatam:

sarva-vedănta-săram hi sri-bhăgavatam-isyate

tad-rasămrta-trptasya nănyatra syăd-ratih kvacit

(Bhă.12.13.15)

"El Srimad-Bhăgavatam es ciertamente la esencia de toda la filosofía Vedănta. Aquel que se satisface oyendo sus palabras cual néctar no se interesa en ninguna otra Escritura".

La declaración de Vyăsadeva sobre el Srimad-Bhăgavatam debe ser tomada como sumamente autorizada. Vyăsadeva, siendo el autor de los Vedas, el Vedănta-sutra y el Srimad-Bhăgavatam, ciertamente sabe en cual de estas Escrituras puede hallarse la Esencia Suprema de la Verdad.

Es el Srimad-Bhăgavatam quien nos ayuda a entender el significado del brahma-Gayatri. El Gayatri es la madre de los Vedas y su Comentario está dado en el Srimad-Bhăgavatam. El Brahma-Gayatri es el prototipo de todos los mantras Védicos. En tal sentido, el brahma-Gayatri es una declaración concisa en cuanto a la importancia de todos los Vedas.

artho ‘yam brahma-sutrănam bhăratărtha-vinirnayah

Gayatri-bhăsya-rupo ‘sau vedărtha-paribrmhitah

(Ga.Pu)

"El significado del Vedănta-sutra está presente en el Srimad-Bhăgavatam. El significado completo del Mahăbharata se encuentra asimismo ahí. El comentario del brahma-Gayatri está asimismo allí (en el Srimad-Bhăgavatam) y completamente expandido con todo el conocimiento Védico.

En el brahma-Gayatri la palabra dhimahi que significa que meditemos, es importante. La aparición de esta palabra en todo verso o mantra particular, se ha tomado para indicar el brahma-Gayatri. En Srimad-Bhăgavatam, el primer sloka reza: dhămnă svena sadă mirasta-kuhakam satyam param dhimahi. El brahma-Gayatri también expresa dhimahi. Dado que el Srimad-Bhăgavatam invoca al brahma-Gayatri en su stanza de apertura por el uso de la palabra dhimahi, esto implica que todo el texto es una explicación del brahma-Gayatri.

Esto lo confirma asimismo Sripad Sridhar Swămi en su comentario Bhăvărtha-Dipikă sobre el Srimad-Bhăgavatam. Sripad Sridhar Swămi confirma que el Srimad-Bhăgavatam comienza con el brahma-Gayatri. El escribe:

dhimahiti găyatryă prărambhena ca Gayatri-ăkhyă

brahma-vidyă-rupam-etat-purănam-iti darsitam

"El que la frase brahma-Gayatri indicada por la palabra dhimahi comience este Purăna demuestra que esta obra posee la naturaleza del brahma-vidyă (el conocimiento Védico del Supremo) denominado brahma-Gayatri".

Puesto que el Srimad-Bhăgavatam describe el significado del brahma-Gayatri, el Srimad-Bhăgavatam en sí es llamado el fruto del árbol del conocimiento Védico, nigama-kalpa-taror galitam phalam. Ciertamente, el Srimad-Bhăgavatam es el significado acabado del brahma-Gayatri.

La palabra brahma como en brahma-Gayatri significa brahma-vidyă o conocimiento trascendental. La palabra Gayatri del mismo, se deriva por la unión de dos palabras sánscritas, gănat y trăyate. Gănat significa sonido musical y trăyate significa alcanzar la etapa final de la iluminación. En tal sentido, se refiere que brahma-Gayatri es ese sonido melodioso que nos concede el más elevado cumplimiento en el mundo de la conciencia. El Agni-Purăna declara:

"Se denomina Gayatri porque canta sobre (găyati) o ilumina, los mantras Védicos, las Escrituras, el Seńor Supremo y la inteligencia individual. Se denomina săvitri porque revela a Savită, el creador. Y se denomina Sarasvati porque es la esencia del habla".

Săvitri como en savitur del brahma-Gayatri, significa la fuente de toda inteligencia. En definitiva, ese săvitri es Sri Chaitanya. Esto lo confirma Rămănanda Răyă en el Sri Chaitanya-caritămrta:

eta tattva mora citte kaile prakăsana

brahmăke veda yena padăila nărăyana

antaryămi isvarera ei riti haye

băhire nă kahe, vastu prakăse hrdaye

(Cc.Madhya 8.264-265)

"Tú (Sri Chaitanya) has manifestado muchas verdades trascendentales en mi corazón. Esta es exactamente la vía por la que Nărăyana educó a Brahmă. La Superalma dentro del corazón de todos, habla no solo externamente, sino también internamente. Instruye a los devotos en todos los sentidos, tal es la vía de Su instrucción".

Similar declaración se encuentra en el Srimad-Bhăgavatam donde Sukadeva Gosvămi invocó las bendiciones de la Suprema Personalidad de Dios.

pracodită yena pură sarasvati

vitanvatăjasya satim smrtim hrdi

sva-laksană prădurabhut kilăsyatah

sa me srinăm rsabhah prasidatăm

(Bhă.2.4.22)

"Quiera el Seńor, quien al comienzo de la creación aumentó el potente conocimiento de Brahmă desde dentro de su corazón y le inspiró el pleno conocimiento de la creación y de Su propio ser, y quien apareció como generado de la boca de Brahmă, estar complacido conmigo".

Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y El aparece en Kali-yuga como Sri Chaitanya. Esto se confirma como sigue:

Krishna-varnam tvisăKrishnam

săngopăstra-părsadam

yajńaih sankirtana-prăyair-

yajanti hi su-medhasah

(Bhă.11.5.32)

"En esta Era de Kali, quienes son inteligentes realizan el canto en congregación del mahă-mantra Hare Krishna, adorando a la Suprema Personalidad de Dios, quien aparece en esta era, siempre describiendo las glorias de Krishna. Esa encarnación es de matiz amarillento y está siempre asociada con Sus expansiones plenarias [como ser Sri Nityănanda Prabhu] y expansiones personales [como ser Gadădhara] así como Sus devotos y asociados [como ser Svarupa Dămodara]."

En Srimad-Bhăgavatam, el astrólogo Garga Muni también confirma la aparición de Krishna en Kali-yuga en un color amarillo (dorado):

ăsan varnăs trayo hy asya grhnato ‘nu-yugam tanuh

suklo raktas tathă pita idănim Krishnatăm gatah

(Bhă.10.8.13)

"En el pasado, tu Hijo había tenido cuerpos de tres colores diferentes, de acuerdo a la era. Estos colores fueron el blanco, el rojo y el amarillo. En esta era [Dvăpara-yuga] El ha aceptado un cuerpo negruzco".

El Visnu-sahasra-năma-stotra, que aparece en el Mahăbhărata también confirma la aparición del Seńor en Kali-yuga como Sri Chaitanya:

suvarna-varno hemăngo varăngas candanăngadi

sannyăsa-krcchamah sănto nisthă-săntihparăyanah

"El Seńor [en la encarnación de Gaurasundara] posee una tez dorada. Ciertamente, todo Su cuerpo, que está muy bellamente conformado, es como el oro fundido. Todo Su cuerpo está untado con pulpa de madera de sándalo. El adoptará la cuarta orden de la vida espiritual (sannyăsa) y será muy auto-controlado. Se distinguirá de los măyăvădi sannyăsis en que estará fijo en el servicio devocional y diseminará el movimiento de sankirtana".

Puesto que Sri Chaitanya no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, como se sostiene anteriormente, es lógico concluir asimismo que Sri Chaitanya ha de comprenderse como la fuente original del Gayatri-mantra. Por consiguiente, el brahma-Gayatri puede ser tomado como una meditación en Sri Chaitanya (Krishna caitanyăya vidmahe visvambharăya dhimahi tanno gaurah pracodayăt). 

Con respecto al Gayatri en calidad de sonido melodioso, en la Sri Brahma-samhită se encuentra la siguiente información:

atha venu-ninădasya trayi-murti-mayi gatih

sphuranti pravivesăsu mukhăbhăni svayambhuvah

Gayatrim găyatas tasmăd-adhigatya sarojajah

samskrtas cădi-gurună dvijatăm agamat tatah

(Br.Sam.5.27)

"Seguidamente el Gayatri triple que es la forma de omkara -om (a-u-m) - la madre de los Vedas, emanó como la hermosa secuencia armónica de la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna. Ingresando a los oídos de Brahmă, ese sonido melodioso se manifestó suavemente dentro de su boca como el Gayatri. Así pues Brahmă, nacido de la flor de loto, recibió el Gayatri emanado de la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna, siendo de ese modo iniciado por el Seńor Supremo, el guru original, y elevado al nivel de los nacidos dos veces (dvija)".

El brahma-Gayatri no solo es considerado el sonido más melodioso sino que se lo considera el sonido más encantador y hermoso debido a su origen divino en la Flauta de Sri Krishna. (En el Satsanga seis se ha presentado una completa reproducción del origen del Gayatri, como se halla en la Sri Brahmă-samhită, con significados iluminadores de Srila Bhaktivinoda Thăkura).

De la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna se manifestó primero el sonido conocido a través de todos los Vedas como omkara y luego, como secuela, se manifiesta el Gayatri. Los que hayan recibido iniciación (mantra-diksa) en la sucesión discipular fidedigna de maestros espirituales emergentes de Brahmă, el ădi-guru (guru original) en este universo, pueden alcanzar muy fácilmente el éxito en la autorealización por cantar el Gayatri-mantra. Sin embargo, sin una debida iniciación, el mantra no será efectivo. Esto lo confirma el Padma Purăna como sigue:

sampradăya-vihină ye mantrăs te nisphală matăh

"A menos que te encuentres iniciado por un maestro espiritual fidedigno en la sucesión discipular, el mantra que puedas haber recibido carece de todo efecto".

Brahmă, en la etapa de su realización madura, tras meditar en el kama-Gayatri, comprendió que es el sirviente eterno de Krishna.

trayyă prabuddho ‘tha vidhir vijńăta-tattva-săgarah

tustăva vedasărena stotrenănena kesavam

(Br.Sam.5.28)

"Volviéndose iluminado con la meditación en el Gayatri-mantra, Brahmă comprendió que es el sirviente eterno de Krishna. Aunque no se le revelaron necesariamente los profundos misterios de la servidumbre, se familiarizó muy bien con el océano de la verdad. Seguidamente adoró al Seńor Supremo Krishna con este himno".

cintămani-prakarasadnasu kalpavrksa-

laksăvrtesu surabhir abhipălayantam

laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamănam

govindam-ădi-purusam tam-aham bhăjami

(Br.Sam.5.29)

"Yo adoro a Govinda, el Seńor Primigenio, el primer progenitor que apacienta las vacas, concediendo todos los deseos, en moradas construidas con gemas espirituales, rodeado por millones de árboles que conceden los deseos, siempre servido con gran reverencia y afecto por cientos de miles de laksmis o gopis".

Tales realizaciones del Seńor Brahmă y el conocimiento puro implícito en las mismas, ha de ser el ideal supremo de logro entre los estudiantes fidedignos que cantan los sagrados Gayatri-mantras.

El Seńor Brahmă es el guru original de este universo. El discípulo directo de Brahmă fue Nărada Muni. Srila Vyăsadeva (el compilador de los Vedas) fue el discípulo directo de Nărada y Madhvăcărya fue el discípulo directo de Vyăsa. De la sucesión discipular de Madhvăcărya, Sri Chaitanya Mahăprabhu aceptó a Sri Isvara Puri como Su maestro espiritual. Puesto que Sri Chaitanya aceptó la iniciación en la Brahmă Madhva sampradăya, esa sampradăya se tornó muy gloriosa. A partir de El (Sri Chaitanya) la sucesión discipular se conoce como la Gaudiya Vaisnava sampradăya y sus enseńanzas están siendo diseminadas por todo el mundo.

Solo la Gaudiya Vaisnava sampradăya deriva la concepción definitiva del brahma-Gayatri en completa alianza con el Srimad-Bhăgavatam. Además, debe expresarse que la forma de meditación de la Gaudiya Vaisnava sampradăya en el brahma-Gayatri es la más superior - "Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rădhăpadam dhimahi". El brahma-Gayatri brotado de la canción de la flauta canora de Sri Krishna solo canta las glorias de Srimati Rădhărăni". (En los capítulos dos y tres se brindará un significado más detallado de este verso).

La morada eterna del Seńor Supremo es llamada Vaikuntha. El planeta más elevado en ese cielo espiritual (Vaikuntha) es llamado Goloka, donde el Seńor Supremo Sri Krishna disfruta eternamente Sus pasatiempos trascendentales con Sus asociados eternos. Entre los asociados eternos del Seńor, las gopis son las más exaltadas y entre las gopis, Srimati Rădhărăni es la mejor. En la narración del Skanda Purăna se ha mencionado que entre muchos miles de gopis, 16.000 son prominentes. De entre éstas, 108 son importantes y entre las 108, ocho son principales. De las ocho gopis, Rădhărăni y Candrăvali son líderes y de estas dos, Srimati Rădhărăni es superior.

Esto ha sido confirmado asimismo por Srila Rupa Gosvămi en el segundo verso de su Ujjvala-nilamani:

tayor-apy ubhayormadhye rădhikă sarvvato ‘dhikă

mahăbhăva svarupeyam gunairati variyasi

"De estas dos gopis [Rădhărăni y Candrăvali], Srimati Rădhărăni es superior en todos los sentidos. Sri Rădhikă es la propia personificación del mahăbhăva y Ella excede todas las buenas cualidades".

Otras referencias a la posición suprema de Srimati Rădhărăni, son como sigue:

ănanda-cinmaya-rasa-pratibhăvităbhis-

tăbhir ya eva nija-rupatayă kalăbhih

goloka eva nivasaty akhilătma-bhuto

govindam ădi-purusam tam aham bhajămi

(Br.Sam. 5.37)

"Yo adoro a Govinda, el Seńor primigenio, que reside en Su reino de Goloka con Rădhă, semejante a Su propia figura espiritual, la encarnación de la potencia extática poseída de las sesenta y cuatro actividades artísticas en compańía de Sus confidentes [sakhis], personificaciones de las extensiones de Su forma corpórea, impregnadas y vitalizadas con Su rasa espiritual eternamente bendito".

devi-Krishna-mayi proktă rădhikă para-devată

sarva-laksmi-mayi sarva-kăntih sammohini pară

(Br.Tam,)

"La diosa trascendental Srimati Rădhărăni es la contraparte directa del Seńor Sri Krishna. Ella es la figura central de todas las diosas de la fortuna. Ella posee todos los atractivos para atraer a la absolutamente atractiva Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Seńor".

inhăra madhye rădhăra prema - ‘sădhya-siromani’

yănhăra mahimă sarva-săstrete văkhăni

(Cc.Madhya 8.98)

"Entre los asuntos amorosos de todas las gopis, el amor de Srimati Rădhărăni por Sri Krishna es el mayor de todos. Ciertamente, las glorias de Srimati Rădhărăni son altamente estimadas en todas las Escrituras reveladas".

yathă rădhă priyă visnostasyăh kundam priyam tathă

sarva-gopisu saivaikă visnor-atyanta-vallabhă

"Así como Srimati Rădhărăni es muy querida a Sri Krishna, Su sitio de bańo [Rădhă-kunda] es también querido para El. Entre todas las gopis, Srimati Rădhărăni es la más suprema y muy querida al Seńor Krishna".

anayărădhito nunam bhagăvan harir-isvarah

yan no vihăya govindah prito yăm anayad rahah

(Bhă. 10.30.28)

"Cuando las gopis inician su charla entre ellas, dicen ‘Queridas amigas, la gopi (Sri Rădhă) que ha sido llevada por Krishna a un lugar apartado, debe haber adorado al Seńor más que a nadie más".

Que el"Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rădhăpadam dhimahi" es la meditación última en el brahma-Gayatri, lo confirma el tattva-ăcărya Sripad Jiva Gosvămi en su comentario al primer verso del Srimad-Bhăgavatam:

janmădy asya yato ‘nvayăd itaratas cărthesv abhijńah svarăt

tene brahma hrdă ya ădi-kavaye muhyanti yat surayah

tejo-vări-mrdăm yathă vinimayo yatra tri-sargo ‘mrsă

dhămnă svena sadă nirasta-kuhakam satyam param dhimahi

Allí Sripad Jiva Gosvămi explica: "Janma significa manifestación, ădyasya significa ădi u original, yatah significa de quien. żDe quién se ha manifestado el rasa (mădhurya) original? Rădhă, quien es itarath, distinta de todas las demás, y Krishna (anvayăt). Artesu significa diversos pasatiempos y abhjńah significa experto. Ellos son expertos en la celebración de pasatiempos. Vyăsa, el ădi kavi expresa que el sabda-brahma entró a su corazón (hrdă) y comprendió a través del prema-bhakti estos pasatiempos (tene brahma hrdă-ya-ădi kavaye). Cuando por orden de Nărada, Vyăsa se sentó a meditar en trance de prema-bhakti (bhakti-yogena manasi samyak pranihite ‘male) esto es lo que comprendió y es sobre ello, los pasatiempos de Rădhă-Krishna, que escribió en el Srimad-Bhăgavatam. Vyăsa refiere que estos dos y en particular Sri Rădhă, son muy maravillosos. żQuién puede entenderlos? Hasta Krishna se fascina con Rădhărăni, żluego qué pueden entender Anantasesa y los otros sobre Ella (muhyanti yat surayah)? La tierra (mrt) se convierte en agua y fluye, mientras que el agua (vări) adopta el carácter de la tierra y se inmoviliza al oír la flauta de Sri Krishna, la cual El toca solo para atraer a Sri Rădhă, cuya refulgencia (tejah) hace palidecer la luz de la Luna y las estrellas - tejo vări mrdăm yathă vinimayo. Entre las gopis, hay tres clases, las que favorecen a Rădhă (encabezadas por Lalită), las que sirven en la facción opuesta (encabezadas por Candrăvali) y las que a veces toman partido por Rădhă y otras por Krishna (encabezadas por Visăkhă). Todas son maravillosas, empero, los tres grupos (yatra tri sargo) son insignificantes (mrsă) en presencia de Ella, yatra tri sargo ‘mrsă. Todos tienen un propósito solo en relación con Ella. La presencia de Rădhă y Su influencia (dhămnă) vence (nirasta) toda interferencia creada por el grupo opositor como ser el de Jatilă y Kutila, y la líder del grupo opositor de gopis, Sri Chandrăvali, dhămnă svena sadă nirasta-kuhakam. En tal sentido, Sus pasatiempos transcurren eternamente (satyam). Por lo tanto, yo medito (dhimahi) en estos dos (param) que son ciertamente uno en mahăbhăva y uno como el potente y la potencia. Vyăsa ha descrito aquí a Rădhă y Krishna en singular, intencionada y debidamente, así como en género neutro porque Ellos están más allá de lo masculino y lo femenino.

En tal sentido, el Srimad-Bhăgavatam en sí puede tomarse como una meditación en Srimati Rădhărăni. La exaltada posición de las gopis ha sido proclamada en todas las Escrituras reveladas. De hecho, la forma personificada del Gayatri, a saber Gayatri devi, conocida también como Săvitri devi y Sarasvati devi, alcanzó la perfección de volverse una de las doncellas de servicio gopi de Rădhă y Krishna. En el Srsti-khanda del Padma Purăna se describe la forma en que la propia diosa Gayatri se convirtió en una gopi en Goloka Vrndăvana -Gayatri gopikanyakă. La narración es como sigue: "Gayatri devi obtuvo también a Krishna tras convertirse en gopi en Vrndăvana. Después de su casamiento con Brahmă ella adoró a Sri Krishna. El se complació y le concedió la bendición de que tomaría nacimiento en la aldea de Gokula Vrndăvana para vivir allí con sus padres y familia como pastores. Krishna comprendió que su intención era tenerLo como esposo, en consecuencia, Krishna informó a Sus amigos, ‘Mis queridos amigos, por favor escuchen lo que tengo para decir. En este momento particular he dispuesto que Gayatri devi se case con Brahmă, mas cuando Yo nazca entre los residentes de Vrndăvana, Gayatri devi será Mi querida (una gopi en rasa de amante)". (Padma Purăna, Srsti-khanda, cap. 17, 5ş.khanda, texto 15-37).

Hasta aquí hemos establecido con suficientes referencias de guru, săstra y sădhu, que el Srimad-Bhăgavatam es ciertamente el comentario natural sobre el brahma-Gayatri. Lo que encontremos en el Srimad-Bhăgavatam ha de ser entendido como la esencia del brahma-Gayatri.

Todo es posible por la misericordia del Seńor Supremo y Sus devotos. Cuando alguien alcanza esa gracia, entiende que la adoración de Sri Sri Rădhă-Krishna y la de Sri Chaitanya es el significado del Gayatri.

yasya deve pară bhaktir yathă-deve tathă gurau

tasyaite kathită hy-arthăh prakăsante mahătmanah

(Sve.Up.6.23)

"Solo se revelan automáticamente los significados del conocimiento Védico a aquellas grandes almas que poseen fe implícita tanto en el Seńor como en el maestro espiritual".

Al comienzo  se menciona brevemente que la concepción Gaudiya Vaisnava del Sri Gayatri es el pináculo de todo pensamiento religioso. Como se evidencia claramente en las Escrituras Védicas, esto no es de ningún modo un invento de la imaginación. En verdad, nunca antes se ha revelado en la historia del mundo una concepción más completa de la dulzura de la Divinidad. 

Tal es la suma y sustancia del Sri Gayatri Mantrărtha Dipikă

Jai Nityananda !!!!!  Jai Gauranga !!!!!!  Hare Krishna !!!!!!

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